lunes, 8 de mayo de 2017

Lo que nos apasiona


Klaus Gallo, historiador de Oxford y profesor de Di Tella, un tipo serio que escribió libros sobre las invasiones inglesas y Rivadavia (que leímos por acá), se puso a escribir sobre lo que imagino que más le gusta, el fútbol y el rock, en el marco de uno de sus temas de investigación (las relaciones entre Argentina e Inglaterra). Así nació Las invasiones argentinas. Nuestros futbolistas en Inglaterra, una crónica de la inserción de futbolistas argentinos en Inglaterra que me regalaron para mi cumpleaños y que leí en tres o cuatro días.
Si no te gusta el fútbol podés parar de leer acá. Pero si te gusta el fútbol, y sobre todo si te gusta el fútbol inglés, como a mí, es un libro super divertido. En este sentido, aplaudo la decisión de Klaus de no incluir ni una nota al pie ni un apéndice metodológico sobre las fuentes: así el libro se lee con la velocidad de un pique de Tévez o de un pelotazo de Verón, para nombrar a dos de los más exitosos de los personajes del libro. Es obvio que Klaus se tomó el tiempo de investigar e imagino que se debe haber planteado la decisión de incluir más datos sobre las fuentes, pero creo que no hacerlo ayuda mucho al libro.
Lo que más lo ayuda es que se respira el amor por el tema: por el fútbol, por las tradiciones específicas del fútbol inglés, y por sus interacciones con el rock, que hace que nos enteremos, por ejemplo, que en la ciudad de Sheffield hubo una banda de indie-rock llamada Sabella, por el ex jugador y entrenador de la selección. (p. 45) Klaus cuenta de una manera super dinámica la historia de los jugadores argentinos en Inglaterra desde Ardiles en la década de 1980 hasta el Kun Agüero hoy, y lo que estos jugadores despertaron en ese público tan particular, tan apasionado y respetuoso a la vez. Pasan así desde los casos más fulgurantes (Verón, Agüero, Mascherano, Tévez y compañía), hasta el caso de dos argentinos que fueron capitán y vicecapitán en el Newcastle (Fabricio Coloccini y Jonás Gutiérrez) y casos notables como el de Julián Speroni, un arquero casi desconocido acá pero tan amado por la gente del Crystal Palace que además de bautizarlo the “Hands of God” le pusieron su nombre al restaurante del estadio del club (p. 180-181). 
El libro, me parece a mí, funciona un poco menos en las introducciones a los capítulos, donde se habla de la política en cada país y de las relaciones entre los países en el período en cuestión, pero son pasajes siempre cortos y Klaus pasa rápido a lo que más nos apasiona, algo para lo cual quizás lo mejor sea recordar el que fue por ahora, quizás, el gol más memorable de un argentino en la liga inglesa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario