miércoles, 5 de abril de 2017

Aquella locura



Leí La casa de los conejos, de Laura Alcoba, que es más parte del trabajo de reconstrucción de un pasado histórico que literatura. En parte por ello, y en parte porque no es un período que me interese particularmente, el libro me aburrió un poco. También por un ritmo demasiado pausado, con más comas de las que yo pondría, lo cual puede deberse también al hecho de que es una traducción de un original en francés.
El libro cuenta un caso específico “de la Argentina de los Montoneros, de la dictadura y del terror”. (p. 12) Contado desde la perspectiva de una niña de 7 años, busca “evocar al fin toda aquella locura argentina”, como le dice la autora en la dedicatoria a una de las personas que morirían en el proceso. Es un caso famoso, con enfrentamiento armado, apropiación de una niña y luego, años después de la escritura de este libro, la noticia de la recuperación de la nieta que terminó siendo descartada (gracias @lincuado por la corrección). 
Lo más interesante para mí fue ver “aquella locura” contada desde una chica de 7 años, una chica que es llevada a comportarse como un adulto beligerante, a aprender a mentir, a ocultar y a tener pasiones políticas. La democracia es, también, un sistema político en el que los niños pueden ser niños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario